domingo, 26 de febrero de 2012

Ozark Mountain Daredevils - It'll Shine When It Shines (1974)

Llevo una semana completamente enganchado a bandas como Atlanta Rythm Section, The Marshall Tucker Band, The Outlaws y por supuesto, mis adorados Lynyrd Skynyrd y Allman Brothers. Toda una orgía de sonidos clásicos americanos, Country y Southern Rock por los cuatro costados. No puedo parar, ahora es que no me interesa escuchar ni una sola novedad, fiebres que le dan a uno de vez en cuando. Los que más estoy disfrutando, son una banda que no disfruta del éxito que se merecen sus enormes cuatro primeras obras, los impagables Ozark Mountain Daredevils. La conjunción tan perfecta entre los instrumentos más tradicionales, como arpa de boca, armónica, buenas guitarras y por supuesto, las impresionantes armonías vocales que son capaces de conseguir los hacen una banda personal, genial en muchos aspectos. Todavía siguen tocando de vez en cuando, cuando les pica el gusanillo, pero su obra se centra en sus cuatro primeros discos, inmejorables todos ellos, difícil decir cual es su mejor obra es casi imposible, más bien se trata de apreciaciones y sensaciones del momento. Esta semana te diría que el que os pongo a disposición, segunda obra en su haber llamada "It'll Shine When It Shines" es el mejor. Maravillas como "You Made It Right", "You Look Away" o "Jackie Blue", los tres temas de apertura te hacen volar, te acunan en la calidad de sus coros, la sensación de belleza, pasión y autenticidad que desprenden. Referencias faciles podrían ser Eagles o The Byrds, pero ten claro una cosa, los Daredevils no le deben nada a nadie, son únicos en su especie. Ya sabes si esto te gusta, tienes tres obras maestras más para descubrir.

web

#

6 comentarios:

Javier dijo...

Imprescindibles los Ozark para cualquier amante de este sonido. Como bien dices sus cuatro primeros son verdaderas joyas, yo en particular me quedo con el cuarto,"Men from Earth".

Quim Q dijo...

Hay que escuchar a los clásicos... a los Pure Prairie League, a los Mama's Pride... a los Faces, a los Free, a los Taste, a los Cactus... y a tantos otros que abrieron brecha y dejaron sentado cómo había que hacer las cosas; una ración de clásicos a cada poco es muy saludable y estos arrojados muchachos de las montañas Ozark no por menos conocidos eran menos buenos, todo lo contrario; hay que recordar y tener presentes a estos grupos para tener una correcta perspectiva de las cosas.

Rafa dijo...

no los conozco, voy a por ellos, muchas gracias. un saludo,

rocknrollmf dijo...

recuerdo uno de sus clásicos, Country girl, creo que de su debut. Un caramelo!

Marcos De Lahueria dijo...

Evidentemente los clásicos son la base para poder disfrutar de los nuevos grupos. Sobre todo en los 70's, la cantidad de bandas grandisosas que dentro de este estilo cohexistieron es increible. Ademas con la productividad que conseguian a practicamente obra maestra por año. No hay más que ver a Atlanta Rythm Section, 11 discos como 11 soles en 10 años. ¿Alguien da más?

El hombre que fumaba junto a Robert Mitchum dijo...

Mucha clase estos tipos...

Publicar un comentario